La Escuela de Música Miguel Ángel Espinel de la ciudad de San Cristóbal, es un centro de formación profesional adscrito a la Dirección de Cultura del Estado Táchira, donde se aplica un completo pensum oficial para la preparación de sus alumnos en las diversas carreras musicales especializadas que ofrece. Sus carreras están planificadas para cumplir los tiempos de estudios musicales que oscilan entre 8 y 12 años dependiendo de la especialidad.
Nuestros métodos de ensañanza permiten dar cabida a un variado grupo de alumnos de diversas edades y grados de instrucción, desde niños mayores de 6 años hasta profesionales adultos de cualquier área, permitiendo así, el acceso sin fronteras a la formación de la Cultura Musical de nuestra sociedad regional. Las disciplinas instrumentales que ofrecemos exigen un proceso de formación técnica el cual se optimiza a medida que el alumno evoluciona en su estudio y que apoyamos con la facilitación y acesoría en todos las áreas académicas.
Contamos con un seleccionado y excelente grupo de docentes, muchos de ellos con una intensa y destacada carrera musical en los medios locales y nacionales, y que garantizan la enseñanza y formación integral de nuestros estudiantes.
Por más de medio siglo, nuestra institución ha sido líder en la formación musical académica en la región conformando todas las cátedras instrumentales, vocales e integrales. Hemos tenido el privilegio de formar a importantes interpretes solistas del Estado y de diversos colectivos regionales y nacionales, tales como Banda de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche", Banda Filarmónica Experimental, Orquesta Típica, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Venezuela, entre otras.
En nuestra sede permanente se han habilitado espacios para aulas grupales e individuales, equipadas con pianos de primera calidad; asi como cubículos de instrucción y estudio para los alumnos. De igual manera nuestra institución cuenta con diversos instrumentos que facilita en préstamo a los estudiantes para su proceso de aprendizaje y ensayo dentro de la sede, facilitando de esta manera, la incorporación a la enseñanza musical de estudiantes de bajos recursos.
Somos una de las instituciones con más prestigio en la enseñanza musical en la región y mejoramos cada día más, para forjar el futuro y evolución cultural en nuestra sociedad y preservar el sitial de honor en la formación de los intérpretes de la música clásica universal y de nuestro pueblo.
La Escuela de Música Miguel Ángel Espinel es una institución pública que tiene como misión la formación académica de músicos profesionales, a través de un proceso educativo integral de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos, promoviendo la preservación, el crecimiento y la difusión del patrimonio musical nacional y universal, para de esta forma contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural.
Lograr un sistema de educación musical, que contemple los diferentes niveles educativos, desde Educación Inicial, básica, media hasta superior musical, para así consolidar la formación integral del músico profesional, mediante el desarrollo de sus aptitudes artísticas y el logro del equilibrio personal y su integración social, contribuyendo al desarrollo cultural del país y trascendiendo al ámbito internacional.
En la presente gráfica se representa la Organización Académica y Administrativa de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel y sus respectivas dependencias.
El Consejo Consultivo es el órgano asesor y de Coordinación de la Comunidad Educativa. Está integrado por ( ) representantes de la Sociedad de Padres y Representantes, ( ) docentes que componen el Consejo de Profesores y ( ) estudiantes en representación del alumnado. Su estructura funcional viene dada por el siguiente esquema: